La importancia de un buen videoclip

A estas alturas del siglo XXI la gente cada vez utiliza más internet, especialmente durante la pandemia de covid que ha cambiado por completo nuestras vidas y en muchos momentos sólo hemos podido estar cerca de nuestros familiares y amigos a través de pantallas.

La industria musical ha tenido que adaptarse y conformarse con evitar en la medida de lo posible la música en directo. Por lo que ahora, las plataformas de streaming musical y las redes sociales están jugando un papel muy importante para que los músicos puedan seguir trabajando. Es por ello que nos encontramos en un buen momento para aprovechar las oportunidades que estas plataformas nos brindan para que la música llegue a más personas. Aunque como el mercado está muy saturado, desde mi punto de vista, es necesario ser original, diferente, hacer algo que realmente llame la atención de los fans potenciales.

A raíz de esto me he preguntado ¿qué debería tener un videoclip para que destaque y haga crecer la audiencia de un músico o grupo de música? Llevo toda mi vida viendo videoclips, desde los años 90 que los que me gustaban de los 40 principales los grababa en cinta de vídeo VHS, como por ejemplo “Zombie”, de The Cramberries o “Ironic”, de Alanis Morissette. Años más tarde, hacia principios de los 2000 mi madre decidió comprar una antena parabólica porque en casa se veía mal la televisión debido a la situación geográfica en la que se encuentra. Así que me aficioné a ver videoclips de canales alemanes, con los que descubrí muchísima música, sobretodo indie y viví el comienzo de bandas como Editors, Kasabian, Mando Diao, Artick Monckeys… Después con la llegada de Youtube y Vimeo he seguido con esa afición hasta la actualidad.

Por tanto, las características de un buen videoclip son:

– Una buena canción; es obvio. Pero para eso el músico que la compone debe de dar lo mejor de sí mismo.

– Que emocione, que haga sentir y de alguna manera conecte con las personas.

– Que sea diferente, original.

– Buena calidad audiovisual. El audio sincronizado con el vídeo.

– Buen posicionamiento, que se conseguirá teniendo los 4 puntos anteriores y además configurándolo debidamente a la hora de subirlo a Youtube. Es decir, con el nombre del artista o grupo, el título de la canción, una descripción y la localización o los hastags con los cuales los usuarios pueden descubrir nuevo contenido similar al que les gusta.

Es importante rodearse de gente que te pueda ayudar y entienda lo que quieres transmitir. Si no cuentas con demasiado presupuesto, no es necesario gastarse mucho dinero siempre que seas original.

 

Espero que estos consejos te ayuden o te inspiren para crear algo muy especial 🙂

Para finalizar, he hecho una pequeña selección de videoclips que a mi me parecen puro arte. ¡Dale al play y disfruta!